Monday, July 21, 2014

mitos y leyendas de c de oro

Brujas y Zánganos

La creencia en brujas es un mito muy arraigado en las personas del campo dominicano y La Ciénaga es uno de los pueblos especialmente conocido por la gran cantidad de brujas que en él "habitan". Según el mito, las brujas son mujeres viejas y delgadas que han hecho un pacto con el diablo, y cuya mayor actividad es chuparle la sangre a los niños, también "existen" hombres, a los que se le llama Zánganos. Estos seres vuelan por las noches, hay quienes aseguran que se pueden convertir en pájaros con plumas u otro animal para desplazarse en las noches sin ser reconocidos. Para alzar el vuelo pronuncian la frase "Sin Dios y sin Santa María"
Algunos dicen que las brujas pueden, incluso chuparle la sangre a los niños desde el vientre de la madre, mientras otros afirman que estas rondan a las mujeres embarazadas, a la espera de que den a luz para chuparles al niño. Entran a las casas en forma de animales, pueden ser gallinas, chivos, entre otros, y tienen la facultad de poder chupar al infante hasta en presencia de la familia sin que esta se dé cuenta.

Tiempos atrás muchas de las muertes infantiles del pueblo eran atribuidas a las brujas, al punto de que, según nos cuenta Eneria Cuevas, "si nacían veinte niños, se salvaban 5. Todos los días se hacía un velorio. A los siete días de nacidos, a los niños le daba un ataque y morían. También nos aclara que "Las brujas no le hacían daño a todo el mundo, era a quien ellos querían"
Para prevenir la chupada de las brujas se han ideado muchas cosas, una de las más comunes es la preparación de un resguardo o amuleto, se trata de una fundita (bolsita) de tela preparada por un curandero para proteger al infante, que debe permanecer atada de alguna parte de su cuerpecito, según José Santana este resguardo lleva dentro de sus ingredientes unas que otras hojitas de Ruda. Eneria también nos cuenta que antes, estos resguardos eran idos a preparar donde curanderos de Batey 8 y 9. También se implementan otras medidas preventivas para las brujas y los zánganos, como la colocación de una cruz de ajo o piñón en la casa para que las brujas no entren, colocar un caldero boca abajo con dos cucharas en cruz para alejarlas o darles baños a los niños con hojas de guandul para alejarlas.

Uno de los síntomas que indican que un pequeño está siendo víctima de alguna bruja es el constante llanto por las noches, también si este presenta la "mollerita" hundida, adelgazar, "mientras más come más flaco se ve", o la presencia de fiebres "sin razón", pierden la alegría y pueden incluso perder la voz.
La creencia apunta que ante estos síntomas se deberá llevar al niño al curandero, de preferencia en días martes o viernes. Según Esperanza Balbuena, para curar a un niño de las brujas se le debe "hacer un baño con 9 hojas de yagrumo”.
Existe ensalmo para prevenir o curar los males producidos por las brujas:

“No me venga a amenazar con tu hechicería y tu brujería, con tus malos ojos, no me vengas a hechizar con tu hechicería. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén"
(Informante: Alejandro Félix Villanueva)

“El niño Jesús fue ensalmado de abajo para arriba y de arriba para abajo”
(Informante: Leonarda Féliz)

Según la tradición oral existen métodos de atrapar o "tumbar" brujas, uno de ellos es colocar sal debajo de una silla e invitar a la persona a la que se sospeche que es bruja a sentarse, una vez sentada esta no podrá pararse de la silla por sí misma, pudiendo durar hasta un día completo sin pararse. También se dice que las brujas gustan mucho de las semillas de ajonjolí y mostaza, tanto que al verlas no pueden contenerse de contarlas, así que una manera de atraparlas es echando de estas semillas sobre el techo de las casas, al verlas estas comienzan a contar las semillas pendiente noción del tiempo y olvidando incluso las motivación inicial para llegar a ese lugar.

También existen métodos más sofisticados como el de las piedras de fogón, para este se deberá buscar un cayao o piedra blanca de la playa o río, la cual deberá permanecer por 24 hora el fuego de un fogón, cuando la piedra está totalmente negra es retirada del fuego y puesta a enfriar, luego deberá permanecer un día al sol, para hacer uso de la piedra la persona deberá poner las chancletas (sandalias), en cruz y al sentir la bruja deberá tirarle la piedra acompañada de una oración, sin importar la dirección en la que se haya tirado la piedra, esta golpeara a la bruja y la tumbara.
La condición de ser Bruja es hereditaria, "ellas cuando mueren dejan a su hijas para que sigan chupando". Y todas andan tras una libra de cebo para hacerse ricas. Las brujas pueden ser reconocidas porque nunca visitan hogares donde no viven niños, pero desde que llega alguno comienzan a ir frecuentemente y a demostrar mucho aprecio por la criatura.
En tiempos atrás se creí que los arboles de Higo eran habitados en las noches por las brujas, razón por la que aun hoy en día este árbol es tildado de "grimoso". Se presume que esta asociación se debe a que el árbol de Higo es frecuentado por las lechuzas, aves a las que popularmente se les vincula a la brujas. Se dice que toda bruja tiene un árbol y un ave.

La creencia en brujas es un mito muy vivo hoy en día entre los cienegueros, y hay que ser cuidados de que el mito no atente contra la vida de los pequeños, pues sus "síntomas" 
podrían ser alertas de enfermedades que sin el debido cuidado médico podrían culminar en la muerte de niños y se presentan casos en los que a los niños de les desatiende por "creer" que la enfermedad es provocada por las Brujas que vuelan en las noches.

No comments:

Post a Comment